domingo, 25 de noviembre de 2007

PARA REFLEXIONAR

Día internacional de la lucha contra la violencia a la mujer

Desde luego, iniciaremos nuestro tema con la definición respectiva:

La Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (convención de Belém Do Pará - Brasil, 1994) la define como: “debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Esta fecha se elige por motivo de rendir homenaje a las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa), que fueron asesinadas durante el régimen de Trujillo en República Dominicana en 1960, en el marco del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981

A pesar de que se ha venido realizando esfuerzos conjuntos a fin de luchar contra esta serie de casos tan repudiables, los casos continúan en aumento.

En nuestro país, el Mimdes reporta hasta el mes pasado (octubre), que el CEM (Centro Emergencia Mujer) ha atendido, según el cuadro estadístico (agregando que 4 de cada 10 mujeres sufren violencia en el Perú):


Tan sólo en Huacho se cuentan con 501 atenciones (sin especificar género), lo que no significa que no exista esta situación en las demás congéneres, puesto que solo el 14% de los casos de violencia contra la mujer son denunciados. Lamentablemente, las mujeres que sufren violencia se ubican en su mayoría entre los 18 a 59 años, así como de 0 a 17; aparte de que son en gran parte féminas sin estudios secundarios completos y dependientes económicamente del cónyuge o conviviente.

Fuente: http://www.mimdes.gob.pe/pncvfs/estadisticas.htm

“EL AMOR NUNCA LASTIMA”
Es la campaña que viene realizando el Mimdes con el apoyo de artistas locales, autoridades políticas y personalidades, a fin de crear conciencia sobre este terrible problema que a diario sufren las mujeres. Para ello, se realizaron piezas de audio, vídeos, materiales impresos y actividades que se vienen desarrollando en todo el país hasta el 12 de diciembre. En Huacho se llevó a cabo una marcha este 25 por las principales calles de nuestra ciudad y el 27 se realizará un Panel forum “Violencia contra la Mujer Un obstáculo para el Desarrollo Local” en el distrito de Vegueta (Huaura).

Detengámonos y reflexionemos con este spot publicitario que se ha venido usando (“el amor no hace nada indebido…no se goza en la injusticia”: 1 Co. 13:5,6):


Mujer amiga, puede utilizar la línea 100 del MIMDES o el número 0800-16-800, en donde obtendrá asesoría legal y psicológica.

POST DATA:
Ésta es una forma burda de cómo se sigue cometiendo violencia hacia las mujeres. A través de los diarios “chicha”, se muestran las famosas vedettes, generando grandes ganancias a estas empresas por la compra cuasi-compulsiva de los varones de nuestra sociedad machista y misógina. En este caso, se les alimenta la imaginación con falsas denuncias y sobre exposición de esta temática. Debería ya haber una Ley que limite estos vejámenes .

Titulares de El Chino – Octubre 2007

No hay comentarios: