Misión:
Dedicación exclusiva a compartir ideas, análisis semiológicos y semióticos de la realidad local, nacional e internacional, difusión de valores cristianos (evangélicos) y compartimiento de producciones propias con contenido ideológico-reflexivo.
Visión:
Que seamos un portal de encuentro de todo tipo de tendencias, a fin de que podamos compartir ideas, doctrinas en bien de nuestra sociedad; así como intercambiar información (no conocimiento) sobre nuestra realidad social.
Valores:
- Producción de conocimientos.
- Comunicación sobre el evangelio y actualidad.
- Análisis semiológico y semiótico de la realidad.
- Intercambio cultural.
Ahora sí, pasemos al análisis semiótico que les habíamos prometido:
Nombre oral:
Este es un nombre descriptivo (-adas). Kiwiyadas es un neologismo que significa “acción y efecto de lo que hace un kiwi”. Como lo indicáramos al inicio de nuestro Blog, el kiwi es un “buen padre”, por lo que busca siempre dar lo mejor a sus hijos, en este caso, consideraremos a la sociedad y nuestros lectores como los que pueden recoger de nosotros cosas que puedan servirles en su diario andar. Por lo tanto, el nombre de este Blog nos indica qué es lo que busca y anhela. Quizás otros lo consideren simbólico, por cuanto el “kiwi” es un animal que es un símbolo entre los maoríes (como el caso de Nike, por la diosa de la victoria Niké), pero considero que no es así, por lo explicado líneas arriba.
El logotipo:
Podrían quizás algunos autores decir que este no es un logotipo, por cuanto indicarían que no usamos una tipografía propia, debido a que en “Ki” e “iy” estamos usando Arial, la “W” (que es una “M” invertida) es un Arial Narrow y “adas”, un Freestyle Script.
Pero la cosa no queda allí. Es verdad que al utilizar tipografía que no hayamos creado para la ocasión, o, dicho de otra manera, una inventada por otros, esta elaboración no llega a ser un “logotipo”, sino que pasa a convertirse en un “rótulo”, que en cristiano es que sólo sería un mero señalizador sin un tratamiento gráfico, como lo requiere obligatoriamente un logotipo.
Pero cabe recordar que también son válidas las modificaciones a fuentes existentes, lo que nos remite a un sello personal (como en el caso del diario El Comercio); pero la gran objeción podría ser que “adas” no ha sido retocado para la ocasión. En este caso, podría yo (como concesión a las refutaciones) denominarlo un cuasi-logotipo. Estos son los cambios realizados (si al darle click no se agranda, apreta click derecho y acepta "guardar imagen como..." y en tu Pc lo leerás mejor):
El negro, seriedad por excelencia. No buscamos nuestro propio beneficio, buscamos el comunitario. No estamos aquí porque “en fin”.
El Imagotipo:
Tenemos a nuestro simpático kiwi (cuyo significado simbólico ya lo hemos explicado líneas arriba y en un post anterior). Es amarillo con el fin de que sea el que capte toda la visión del espectador, así como generar un alto grado de redundancia a fin de que el nombre logre posicionarse en el público lector.
En cuanto a la figura del kiwi, este animalito nos muestra una aparente pasividad, apoyado en su espalda y sus talones (si buscamos una similitud al cuerpo humano), en un estado de alerta (precaución, significado también del amarillo), con los ojos algo gastados por la guardia, pero igual despierto. Otro punto importante es que el pico (la cabeza, para ser más exactos) se dirige hacia la derecha (principio del progreso) y a su vez hacia arriba (las grandes aspiraciones).
Quizás algunos piensen que les trae recuerdo al betún del mismo nombre. Puede ser. Pero tengamos en cuenta que nuestro personaje, de escala de iconicidad N° 5 (de acuerdo a la de Moles), cuenta con mayor fuerza, por cuanto ya lo hemos explicado líneas arriba.
Amigos:
Este es un alcance a lo que hemos podido pensar y analizar; y, frente a lo descrito aquí, espero que saquen sus propias conclusiones frente a todo lo descrito. Hasta el siguiente post.
- http://www.imageandart.com
- Diccionario de Símbolos, Señales y símbolos. Espasa Calpe
- Identidad Corporativa. Joan Costa. Editorial Trillas
- Introducción a la teoría de la imagen. Justo Villafañe. Ediciones Pirámides.